Las Religiosas del Sagrado Corazón, 1876

Fundada en 1800 por Magdalena Sofía Barat en Francia.

Estableció escuelas para la clase aristocrática y para las clases populares. Su venida al Perú respondió, en primer lugar, a la necesidad de fomentar la educación nacional, ideario clave del nuevo Partido Civil, y en segundo lugar, a los deseos del propio Presidente Manuel Pardo y su familia.

Ya en 1871 el Gobierno peruano había extendido una invitación a la congregación mediante la Casa Dreyfus en Paris. En tres ocasiones posteriores el Presidente Pardo reiteró la invitación: en 1874, por parte de José Antonio Lavalle, en 1875 por carta de Aurelio García y García, y finalmente, con éxito en 1876. En ese año la madre del Presidente, en tono muy personal, dirigió una carta a la Superiora General en París, enfatizando lo importante que sería la labor de su congregación para el
«Hace largo tiempo en Lima hemos sentido la imperiosa necesidad de un convento del Sagrado Corazón para elevar el nivel de sus jóvenes hijas. Las familias principales del país se sentirán muy felices el día en que ellas contasen con una institución digna de respeto».
En mayo de 1876 llegaron las tres primeras religiosas del Sagrado Corazón, procedentes de Valparaíso, porque la congregación ya había fundado un colegio y una escuela normal en Santiago. El 27 de julio de 1876 el Presidente Pardo creó por decreto la Escuela Normal de Mujeres (en los primeros años se llamó «Escuela Normal de Preceptoras»), que comenzó a funcionar en 1878 en el antiguo Colegio de San Pablo, en la misma cuadra que la Iglesia de San Pedro de los Padres Jesuitas. Poco tiempo después de llegar las religiosas fundaron una escuela gratuita para niñas pobres, que servía como escuela de aplicación, y un pensionado para señoritas de las clases media y alta. El pensionado fue el embrión de los futuros colegios Sofianum y el Chalet.

Fuente: La Iglesia en el Perú: su historia social desde la Independencia de K. Jeffrey

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes