Las Religiosas de los Sagrados Corazones, 1848

En el Perú la primera congregación dedicada a la docencia llego en la época de la Republicana siendo las religiosas de los Sagrados Corazones la primera congregación extranjera dedicada a la docencia.
Congregación de origen Francés, siendo su fundadora Enriqueta Aymer de la Chevalerie en 1797.
En 1838 el Arzobispo de Lima, Francisco de Sales Arrieta, envió un representante para invitar a las Hermanas al Perú. La Guerra de la Confederación Perú-Boliviana frustró esta primera iniciativa. Poco después, el Presiden¬te de Bolivia, José Ballivián (1841-1847) también extendió una invita¬ción a las religiosas, que la aceptaron. Pero, al llegar al puerto de Valparaíso, encontraron -para desconcierto suyo- al propio Presidente Ballivián, quien les informó que acababa de ser destituido. La religiosa encargada de la pequeña misión exploratoria, Cleonisa du Dormier, deci¬dió seguir el viaje hasta el Callao, «al azar». A su arribo al puerto perua¬no, sin embargo, el grupo de tres fue acusado de ser «agentes de los Je¬suitas» y no recibieron permiso para desembarcar. Afortunadamente, el Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pardo y Aliaga, se enteró de su presencia y les ofreció un salvoconducto. Pronto, el Arzobispo, a la sazón Luna Pizarro, les ofreció también su protección y el propio Presiden¬te Castilla las invitó formalmente para que se quedasen en el Perú

Impresionado por las noticias de su labor en Chile, Castilla les pi¬dió que se encargasen del Colegio del Espíritu Santo, que fue subvencio¬nado por el Gobierno. En marzo de 1849 abrieron una escuela gratuita y el mismo mes un pensionado para señoritas. En 1851 se trasladaron al antiguo convento de la Recolección de los Mercedarios, «Nuestra Señora de Belén”. Así, nació el colegio de dicho nombre.
Cuando Castilla dejó el poder en 1862, los parlamentarios liberates acusaron a Bartolomé Herrera, que también había patrocinado a las Hermanas, de haber traído monjas extranjeras al Perú. El nuevo Presidente, Juan Antonio Pezet (1863-1865) recibió un decreto preparado por su propio Ministro de Edu¬cación para la expulsión de las Hermanas. Bajo presión de la colonia francesa, sin embargo, el mandatario no lo aceptó.
Entre sus ex-alumnas en el siglo XX se distinguen la escritora Ma¬ría Wiese, maestras tales como Beatríz Cisneros, Directora del Colegio Nacional «Rosa de Santa María», y Matilde Pérez Palacios, fundadora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica, y dirigentes de Ia Acción Católica tales como Caty Cassinelli, Rosa Stiglich, Teresa Cantuarias y otras más. Además, entre sus ex-alumnas han figurado muchas hijas de ministros y presidentes. Cuando Belén celebró sus Bodas de Oro en 1948, asistieron al acto el Presidente Bustamante y Rivero y su esposa María Jesús, ex-alumna del colegio de los Sagrados Corazones de Arequipa. A la sazón, Belen ya era una institución tradicional en la sociedad limeña, así como el colegio de los SS.CC. en la arequipeña. Por su parte, la Escuela Gratuita seguía funcionando y en ese año conta¬ba con 200 alumnas. En 1962 el colegio se trasladó a un nuevo local en San Isidro.


Klaiber, Jeffrey :La Iglesia en el Perú : su historia social desde la Independencia

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes