La Iglesia Católica durante los primeros años de la República


La Iglesia Católica tuvo un papel fundamental en la historia de nuestro país. Si bien esta llegó como brazo de los conquistadores para ayudarlos a evangelizar a los indígenas y ayudar a asentar la colonia española, durante la época de la independencia y los inicios de la república jugó un papel importante en la historia del Perú.

Durante las campañas de la independencia, hubo una gran tendencia a rechazar todo aquello que estaba relacionado con la monarquía española. Muchas instituciones impuestas en la época colonial fueron desbaratadas sin tomar en cuenta si serian útiles para la nueva republica del Perú. La Iglesia Católica fue también considerada de la misma forma, tanto así que muchos Obispos siendo fieles a los Realistas (La Colonia) o manteniendo una posición neutral hacia la independencia fueron deportados de vuelta a España básicamente porque su investidura representaba la autoridad española en tiempos de la colonia. Sin embargo, algunos obispos como el obispo de Arequipa y el obispo de Cuzco apoyaron abiertamente la independencia y lograron mantener su posición en la nueva República.

En el caso del clero secular, a pesar de también mantener un favoritismo hacia ambos bandos, este jugó un papel más activo en la independencia, dando apoyo espiritual y material a ambos bandos y también apoyando con propaganda proveniente desde Argentina y Chile a favor de la independencia.

Una vez establecida la República, se decidió mantener a la Iglesia como institución ya que este ayudaba como un medio de control hacia los indígenas y ayudo a mantener cierto sentido de autoridad en los lugares más alejados. Por otra parte, la Santa Sede tampoco quería entrar en conflicto con los nuevos gobiernos, por el bien pastoral en estos países. Pio IX concedió oficialmente al Perú el Patronato en el año 1874. Esto fue solo una formalidad, ya que en el Perú se seguían las reglas del patronato hasta ese entonces.

En resumen, la iglesia paso por momentos difíciles durante la Independencia. Varias diócesis quedaron sin obispos y había escases de sacerdotes. La educación católica era pobre e insuficiente, hubo un gran dominio del laicismo, y el liberalismo y la masonería tomo impulso.

Las guerras de la independencia empobrecieron de forma grande a la Iglesia. Tanto los realistas como los patriotas expropiaron propiedades y confiscaron bienes de la iglesia para usarlos a favor de sus campañas.


Más información y detalle de algunos personajes de la historia de Iglesia Católica en la Independencia y la República del Perú:

http://orbita.starmedia.com/~martinscheuchpool/historia_de_la_iglesia/capitulo_12.htm



powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes