Los Maristas, 1909

En las primeras décadas del siglo XX llego al Perú los Hermanos de María, o «Maristas»
Al igual que los hermanos de la salle vienen para:

Contrarrestar la influencia creciente del protestantismo y ampliar las posibilidades de una educación católica para la juventud.
En 1907 el Centro Católico de Lima, bajo el impulso de Carlos Arenas y Loayza y otros laicos, y con el asesoramiento del Padre Jesuita Francisco Javier Lecocq, crearon la «English Commercial School» del Callao. Su finalidad era ofrecer una alternative a la instrucción comercial que se enseñaba en inglés en distintas escuelas protestantes. Primero se había ofrecido la dirección a los Jesuitas, que declinaron por falta de personal, y luego se extendió a los Maristas, que la aceptaron.

En 1908 partieron de su casa central en Italia cuatro hermanos franceses bajo la dirección del Hermano Carlos María Constantín, y después de pasar algunos meses en Nueva York para perfeccionar su inglés, iniciaron las clases en marzo de 1909. Otro miembro del primer grupo fue el Hermano Plácido Luis, quien llegaría a ser una «institución viviente», símbolo de la presencia marista en el Perú.
En 1913 el colegio cambió su nombre a «Saint Joseph College» y posteriormente, en respuesta a las exigencias de la ley, volvió a cambiar, llamándose «Colegio San José». El colegio fue la base del primer grupo de Acción Católica en el Callao: el «Centro Labor».
Una vez establecidos en el país, los Maristas extendieron rápidamente su labor. En 1923 fundaron el Colegio San Luis de Barranco; en 1927 el Colegio Champagnat de Miraflores; en 1932 San José de Huacho (en respuesta a la presencia de protestantes en la región); en 1934 el Colegio de San Isidro (Lima); en 1939 Santa Rosa de Sullana, y en 1953 en Cajamarca. También fundaron normales en Cajamarca (1954) y Tacna (1959). Durante un tiempo los hermanos se encargaron también del Puericultorio «Augusto Pérez Araníbar» (1937-1958) para niños pobres y el Orfelinato San Vicente. En 1967 tenían unos diez colegios en toda la República, de los que tres eran normales. También han mantenido otras casas para la formación de sus propios estudiantes, como «Villa Marista» en Chosica. De sus colegios han egresado distintas personalidades, entre las que se encuentran Armando Villanueva del Campo, Javier Arias Stella, Felipe MacGregor y el popular Alcalde de Lima «Chachi» Dibós.
Antes del Vaticano II fue una de las congregaciones más numerosas en el Perú, contando con cerca de 120 hermanos. En 1981 había alrededor de 81 hermanos, de los cuales la mayoría son de origen español.


La Iglesia en el Perú: su historia social desde la independencia Escrito por Jeffrey L. Klaiber

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes